Capítulo 3: Advertencia del Referéndum

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On domingo, 4 de mayo de 2008 0 comentarios

Las consecuencias del fracaso de derrotar al capitalismo están comenzando a erosionar el entusiasmo por Chávez y su régimen. Significativamente, 44% se abstuvieron en el referéndum y el voto ‘SI’ fue tres millones menor que el número de sufragios contabilizados para Chávez en las elecciones presidenciales en diciembre de 2006. El número de votos ‘SI’ fue un millón menos que los miembros que reclama tener el recientemente lanzado Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


Además, el voto ‘no’ triunfó en los nueve estados más habitados de los 23 estados, y en 13 de las ciudades más grandes, incluida Caracas. El voto ‘si’ ganó en 14 estados que son los más rurales y menos habitados. En la capital, anteriormente bastiones del ‘Chavismo’, como Petare, Caricuao y Catia registraron un sustancial voto ‘no’ y un alto nivel de abstención. En conjunto la derecha ganó 300.000 votos más que los que obtuvo en las últimas elecciones presidenciales.


Las señales de advertencia podían verse en las elecciones presidenciales en diciembre de 2006. A pesar del hecho que Chávez ganó una clara mayoría, la oposición de derecha, pro capitalista comenzó a reunificarse alrededor de Manuel Rosales y emergió fortalecida. La campaña electoral estuvo marcada por concentraciones más grandes de la derecha y un nivel más bajo de participación de los partidarios de Chávez. Las masas finalmente se agruparon tras Chávez cuando la amenaza de una derrota apareció como un resultado serio.


El bajo nivel de actividad y entusiasmo en la campaña electoral reflejó un creciente sentimiento de frustración y rabia ante el fracaso de hacer avanzar la revolución. A pesar de las reformas inmensamente populares que han sido introducidas en salud, educación y subsidios de alimentación, la continuación del capitalismo ha resultado en altos niveles de desempleo, escasez de alimentos, inflación en alza, una masiva crisis de vivienda y creciente burocracia y corrupción. Además de estos problemas sociales, la explosión de criminalidad, especialmente crímenes violentos, han comenzado a provocar frustración, e incluso desilusión entre algunos sectores de partidarios de Chávez.


Estos asuntos también han permitido a la oposición de derecha agrupar sectores de la clase media detrás de sus banderas. La amenaza de una victoria de la derecha en las elecciones presidenciales provoco un vuelco a favor de Chávez. Sin embargo, la misma amenaza directa no fue vista por las masas en el referéndum para cambiar la Constitución. Aún cuando Chávez todavía tiene lugar para maniobrar y probablemente ganaría una lección si tuviera lugar hoy, esta derrota es una seria advertencia de los procesos que están sucediendo.

0 comentarios to Capítulo 3: Advertencia del Referéndum

Advertisement