Capítulo 7: No hay tercera vía

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On domingo, 4 de mayo de 2008 0 comentarios

Chávez está volviendo a la posición que planteaba antes de promover la idea del socialismo, la de la ‘tercera vía’. Esta estaba basada en el punto de vista erróneo que es posible, trabajando con sectores ‘progresistas’ de la clase capitalista nacional, terminar con la pobreza y la corrupción, y desarrollar un ‘capitalismo más humano’. Esto se hace eco de la ‘teoría de las etapas’ apoyada por los Estalinistas y algunos socialistas reformistas en el pasado. Ellos sostenían que antes que fuera posible derrocar al capitalismo, era necesario desarrollar la industria y la economía en los países semicoloniales junto con los ‘capitalistas progresistas’, posponiendo la cuestión del socialismo para el futuro distante.


Estas ideas llevaron a la derrota de la clase trabajadora en la guerra civil española y en Chile en 1973 y nunca han resultado en su victoria. En la era moderna, la clase dominante de los países semicoloniales esta vinculada con el imperialismo y es incapaz de desarrollar la sociedad. Esta tarea recae en la clase trabajadora, con el apoyo de las otras clases explotadas por el capitalismo, y es parte de la transformación socialista de la sociedad.


Esta no es la primera vez que Chávez ha intentado tranquilizar a la clase dominante. Es una repetición de lo que sostuvo después del colapso del golpe derechista de 2002. Llamó al pueblo a volver a casa, apelando a la unidad nacional y la construcción de un consenso nacional.


Incluso la TMI ha sido presionada a reconocer que esta es una política errónea: "Ayudado" por sus consejeros reformistas el presidente ha sacado algunas conclusiones erróneas del referéndum". (Woods, La Revolución Venezolana en la Encrucijada, 11 de enero) Seguramente también Chávez tiene responsabilidad en esto.


Woods sostuvo antes que "Chávez entendió el hecho que la revolución necesita hacer este salto cualitativo" (Entrevista con Hugo Chávez, Abril 2004) Nuevamente en ‘La Nacionalización de Venepal, ¿Que Significa?’ Woods aseguró a sus lectores que "El Presidente Hugo Chávez un revelado consistentemente un instinto revolucionario infalible" (21 de enero de 2005) Pero ninguna de estas características ha sido mostrada en las ‘conclusiones erróneas’ sacadas por Chávez.


Chávez, dirigiéndose a la apertura del congreso del recientemente formado PSUV, fue obligado a reconocer que el gobierno continúa plagado por ‘ineficiencia, burocracia y corrupción’. También subrayó la necesidad de resolver los "problemas persistentes como el crimen, escasez de alimentos e inflación". "¿Porqué ha desaparecido la leche? ¿Porqué la inseguridad continúa siendo un problema tan importante... Porqué no hemos sido capaces de frenar la corrupción, no digamos derrotarla?"


Estas son interrogantes muy importantes. Desdichadamente, la respuesta de Chávez fue que el 2008 sería el año de las "tres R": ‘revisión, rectificación y relanzamiento’. Sin embargo los problemas que identificó no pueden solucionarse ‘desacelerando la revolución’

0 comentarios to Capítulo 7: No hay tercera vía

Advertisement