Venezuela -- La Revolución en Peligro: Introducción

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On domingo, 4 de mayo de 2008 0 comentarios


El 2 de diciembre de 2007, Hugo Chávez, presidente de Venezuela, lamentablemente sufrió su primera derrota electoral desde que llegó al poder en 1998.




Tony Saunois, Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales.



Las 69 enmiendas propuestas a la Constitución de 1999 incluían otorgar mayor poder al presidente. Permitiendo a Chávez dos periodos adicionales, establecer el ‘poder popular’, declarar a Venezuela un estado ‘Bolivariano socialista’, y reducir la semana laboral de 44 a 36 horas. Estas enmiendas fueron rechazadas por 50.7% contra 49.2% de los que votaron, con una alta tasa de abstención (44%).

El rechazo de estas propuestas plantea importantes interrogantes sobre el futuro de la revolución y los peligros que ahora enfrentan la clase trabajadora y las masas. Esto subraya la necesidad de todos los socialistas de analizar, en Venezuela e internacionalmente, la coyuntura actual de la lucha contra el capitalismo y el latifundio, y las tareas que enfrentan los activistas en el movimiento.


La derrota en el referéndum representa un retroceso para la clase trabajadora y a ayudado a fortalecer a la oposición precapitalista de derecha. El Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) y sus partidarios en Venezuela apoyaron el voto ‘si’. Esto a pesar de las limitaciones importantes de las propuestas, algunas de las cuales fueron diseñadas para aumentar los poderes centrales de la presidencia y permitieron a la derecha presentarlo como ‘dictatorial’. A pesar de estas debilidades hubiera sido un error apoyar la abstención o el boicot como hicieron algunos en la izquierda, como el dirigente sindical Orlando Chirino. Una victoria del voto ‘no’ ha dejado más aislados de los activistas a los que instaron al boicot, dificultando más levantar criticas a las deficiencias de la dirección.


Es una derrota seria, aunque no decisiva. Pero es urgente que las lecciones sean aprendidas para evitar una derrota más seria, y llevar adelante el proceso revolucionario.

Como comentó el CIT en su momento, la llegada de Chávez al poder representó el comienzo de un cambio importante en la situación internacional. La elección de Chávez fue un rechazo decisivo a las políticas neo-liberales que habían dominado los años 90 después del colapso de las dictaduras burocráticas y la economía planificada en la antigua Unión Soviética y Europa del Este. Su gobierno no estaba dispuesto a doblar dócilmente la rodilla frente a las exigencias del imperialismo e introducir políticas neo-liberales.


Al comienzo, Chávez no hablaba de socialismo si no que se limitaba a la idea de una ‘revolución bolivariana’. Su régimen populista, nacionalista y las reformas radicales que introdujo entraron rápidamente en conflicto con el imperialismo norteamericano y la oligarquía dominante que había gobernado Venezuela durante décadas. Ellos organizaron una serie de intentos de derrocar su régimen. Cada uno de ellos – un intento de golpe en 2002, un ‘lock-out’ patronal en 2002/3, un intento de referéndum revocatorio en 2004, fue derrotado por un movimiento espontáneo de las masas movilizadas para defender a Chávez.


Estos conflictos entre las masas y la clase dominante provocaron cada vez radicalización política. Esto se vio reflejado eventualmente en la declaración de Chávez que la ‘revolución’ no era sólo ‘bolivariana’ si no ‘socialista’. Él proclamo que Venezuela estaba embarcada en un camino para construir el ‘socialismo en el siglo XXI’. Después de su victoria en diciembre de 2006, fue más allá y proclamó su apoyo al Programa de Transición de León Trotsky y a la Revolución Permanente.


Contra el trasfondo de la ofensiva ideológica global contra el socialismo conducida por las clase dominante y sus representantes en los ex partidos de la clase trabajadora, estos desarrollos representaron, y todavía representan, importantes pasos adelante. Ellos fueron bienvenidos con entusiasmo por una nueva generación de trabajadores y jóvenes que ven hacia Venezuela y Cuba - más recientemente, Bolivia después de la elección de Evo Morales, y ahora Ecuador – como un contrapeso radical a Bush, Blair y el capitalismo neo-liberal.

Mientras en otros países la aplicación de políticas neoliberales resultaron en recortes sociales y ataques contra la clase trabajadora, el gobierno de Chávez introdujo una serie de reformas populares, que nosotros apoyamos, como ha sido explicado en numerosos artículos y panfletos (Sitios Web del CIT: www.socialistworld.net, www.mundosocialista.net). Ellos han sido financiados por el alto precio del petróleo en el mercado mundial y el crecimiento económico, que beneficio especialmente a la clase media.

0 comentarios to Venezuela -- La Revolución en Peligro: Introducción

Advertisement