Capítulo 4: Resurgimiento de la derecha

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On domingo, 4 de mayo de 2008 0 comentarios

Los efectos de los problemas sociales y económicos fueron reforzados por algunos errores de Chávez que fueron aprovechados por la oposición, que juega con los temores de la gente, especialmente sectores de las clase media. Han acusado a Chávez de introducir ‘sigilosamente una dictadura’. El CIT advirtió que la decisión de revocar la licencia de RCTV (un canal de televisión derechista, pro oposición) permitiría a la oposición reagruparse y reorganizarse. Nosotros señalamos: "Lamentablemente, la revocación de la licencia de RCTV, debido a su oportunidad y la manera en que fue hecha, es un error táctico del gobierno de Chávez que ha sido aprovechado por la oposición". (RCTV y la cuestión de los medios de comunicación, 20 julio 2007). Esta cuestión se transformó en un punto central alrededor del cual la oposición pudo rejuvenecer y movilizar sus fuerzas. Fueron convocadas grandes protestas con el apoyo de estudiantes de clase media previamente pasivos.


Estas preocupaciones fueron más reforzadas por algunas de las enmiendas propuestas a la constitución de 1999, que intentaba fortalecer los poderes de la presidencia sin un contrapeso democrático, e incluía fuertes elementos bonapartistas. El limite al número de veces que un candidato podría ser electo iba a ser eliminado y el periodo presidencial extendido de seis a siete años – como en Francia durante la quinta república de Charles De Gaulle. Un estado democrático de trabajadores no es lo mismo que un régimen bonapartista. En una genuina democracia de trabajadores la cuestión de quien es formalmente presidente y por cuanto tiempo sería irrelevante. Sin embargo, Venezuela no es una democracia de trabajadores y esta cuestión fue percibida por un sector de la sociedad como un ataque contra los derechos democráticos y tomada por la oposición.


El presidente, no la Asamblea Nacional, también iba a tener el poder de nombrar todos los oficiales militares. El presidente iba a tener el derecho de designar nuevas áreas políticas geográficas, como municipalidades federales, y nominar a las respectivas autoridades para gobernarlas. No había definición del poder o funciones de estas autoridades y distritos territoriales. Otras propuestas incluían la remoción del ‘derecho a la información’ en el evento de declaración de estado de emergencia por el presidente. Los socialistas defienden el derecho del gobierno de Chávez de tomar todas las medidas necesarias para defenderse de otro intento de la reacción de tomar el poder, mediante otro golpe, por ejemplo. Pero, esto no es asunto de la Constitución. Al convertirlo en uno, dio a la oposición otro garrote con el cual golpear al gobierno. Mientras la oposición movilizaba sus adherentes de clase media, sectores de los partidarios tradicionales de Chávez fueron confundidos por la campaña.


Esto fue reforzado por un enojo en aumento contra la burocracia creciente y su verticalismo, y la ausencia de un genuino sistema de democracia de trabajadores y participación conciente, activa, en la lucha por las masas. Aunque los partidarios de Chávez no estaban dispuesto de cambiar de bando y apoyar el voto ‘no’, se quedaron lejos de las urnas. De acuerdo con informes de los miembros del CIT en Venezuela, muchos ahora lamentan esta decisión.


Una de las tareas que tienen los marxistas y la clase trabajadora en cualquier revolución es tratar de ganar el apoyo de los sectores medios de la sociedad – estudiantes, profesionales, pequeños comerciantes, etc. – que son explotados por el capitalismo política y económicamente. El movimiento socialista revolucionario necesita convencerlos de quienes son sus verdaderos enemigos y que ellos no tienen nada que tener del socialismo. Por el contrario, una sociedad socialista puede ofrecer una solución a sus problemas e incluir sus talentos y capacidades. Lamentablemente, la actitud adoptada por Chávez ha dado armas a la derecha para conseguir apoyo entre estos sectores.


Los marxistas no agrupan simplemente a la clase media y a todos aquellos que votaron ‘no’ juntos en una masa reaccionaria. Esta posición errónea fue repetida por la TMI inmediatamente después del referéndum. Woods simplemente denunció "... los pequeños comerciantes, los estudiantes ‘mocosos malcriados de los ricos’, los empleados del gobierno, resentidos con los avances de la muchedumbre, los jubilados nostálgicos de los ‘buenos viejos tiempos’ de la Cuarta República... todos esos elementos aparecen como una fuerza formidable en términos electorales, pero en la lucha de clases su peso es prácticamente cero". (The Referendum Defeat – What Does it Mean? 3 December 2007 – La Derrota en el Referendum - ¿Que significa? )


El retroceso ha dejado a la oposición rejuvenecida y apunta al desarrollo de la amenaza de la contrarrevolución. Al mismo tiempo, todavía no es una derrota decisiva para el movimiento. Todavía queda algo de tiempo para sacar las lecciones necesarias que permitirán derrocar y derrotar definitivamente al capitalismo.


Pero hay una urgencia renovada, una carrera contra el tiempo, ya que la contrarrevolución tratará de capitalizar el punto muerto actual. Un cambio rápido en la situación económica y la caída en el precio del petróleo podrían acelerar estos desarrollos y dar la oportunidad a la derecha de fortalecer sus fuerzas y preparara el terreno para una derrota más decisiva de Chávez y las masas.


Es urgente hacer el balance de la experiencia de los trabajadores, jóvenes y masas en las diferentes etapas de la lucha desde que Chávez llegó al poder. Para esto, se necesita añadir lecciones cruciales del arsenal de la clase trabajadora a nivel internacional para ayudar a los trabajadores y jóvenes a sacar todas las conclusiones necesarias para asegurar que la contrarrevolución sea derrotada concluyentemente y las transformaciones democráticas socialistas de la sociedad sean llevadas a cabo.

0 comentarios to Capítulo 4: Resurgimiento de la derecha

Advertisement