Capítulo 5: Poder económico

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On domingo, 4 de mayo de 2008 0 comentarios

Aunque proclama su apoyo a la construcción del ‘socialismo en el siglo XXI’, en la práctica Chávez ha tratado de construir una economía y estado paralelo, junto a los monopolios y la maquinaria estatal existente. Aunque Chávez ha aumentado las intervenciones estatales en la economía, no ha nacionalizado los principales bancos o monopolios que siguen en manos privadas. Hasta ahora ha limitado la nacionalización a la compañía de acero, Venepal, y las compañías de telecomunicaciones y electricidad, CANTV y EDC.


A pesar de los ataques histéricos contra Chávez del imperialismo de EE.UU., como consecuencia del crecimiento económico en el sector privado (que ahora aventaja al sector público), el sector privado tiene ahora una mayor participación en la economía que antes de la llegada de Chávez al poder. (Informe pro-Chávez del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas - Center for Economic and Policy Research – basado en Washington, La Economía Venezolana en los Años de Chávez, Julio 2007)


A pesar de las amenazas verbales de Chávez de nacionalizar los bancos, no lo ha hecho. Basado en el auge de crédito que ha beneficiado a la clase media, los bancos Venezolanos se han transformado en la envidia del sistema capitalista mundial. Los beneficios en el sector bancario fueron del 33% en 2006. Los retornos sobre capital alcanzaron un 33% sobre la norma internacional.


Los supermercados estatales, Mercal, que venden comida barata a los pobres, compiten con las grandes cadenas y supermercados. Aunque bajo ciertas condiciones – ‘doble poder’ por ejemplo – elementos de economía ‘paralela’ pueden avanzar poco a poco y conseguir algunos progresos, tal situación no puede durar indefinidamente.


Para los marxistas, una situación de doble poder puede surgir donde las clase dominante ya no tiene el control de la economía o el estado debido a que está siendo desafiada por un movimiento revolucionario de la clase trabajadora. Aunque desafiando a la clase dominante hasta el punto que esta ya no es capaz de gobernar o dominar la sociedad, sin embargo, la clase trabajadora todavía no ha tomado el poder en sus manos y derrotado a la clase capitalista dominante. Esta situación resultara ya sea en la toma del control de la sociedad por la clase trabajadora o en que la clase dominante reafirme el control.


Los capitalistas lucharán hasta el amargo final para tratar de impedir que el sector estatal asuma gradualmente más y más poder hasta que se haga con las palancas del poder del estado y la economía. Donde sea necesario recurrirá a dictaduras militares brutales para impedir qué estos desarrollos se produzcan. Pero invadir gradualmente la economía capitalista es exactamente lo que se Chávez está tratando de hacer. Al mismo tiempo, ha dejado el poder económico en mano de los capitalistas que lo han usado para producir escasez de café, arroz, frijoles y otros alimentos básicos como un medio de golpear los precios controlados por el estado.


Esta escasez fue un factor importante en la campaña de referéndum de la oposición. En un sondeo de opinión en noviembre de 2007, 75% de los venezolanos opinó que la escasez de alimentos estaba siendo creada por los patrones para sabotear al gobierno. En un sondeo tomado en la semana anterior al referéndum, no obstante, la mayoría culpó a la ineficiencia y la corrupción del gobierno.


No es posible despellejar un tigre, sacando una garra cada vez de su pata. No es posible tomar control de una economía capitalista invadiendo gradualmente un monopolio tras otro. De hecho, Chávez ni siquiera ha hecho esto. La economía venezolana está altamente monopolizada. Cinco grandes familias oligárquicas – Cisneros, Mendoza, Caprile, Boulton y Phelps – junto los bancos controlan los sectores decisivos de la economía fuera del petróleo. Ninguno de estos conglomerados ha sido tocado por Chávez.


La falta de nacionalización de estos monopolios ha dejado a la clase dominante con el control de la economía. Como resultado, durante el auge económico reciente, que ha aumentado el gasto estatal en algunos programas de trabajos públicos, han hecho enormes ganancias. Al mismo tiempo, han tenido las manos libres para organizar el sabotaje económico como un medio de debilitar al gobierno

0 comentarios to Capítulo 5: Poder económico

Advertisement